miércoles, 21 de mayo de 2014

Inundaciones

Una de las catástrofes naturales más mortíferas en el mundo son las inundaciones. Actualmente, las inundaciones es la catástrofe natural que más víctimas produce en el mundo. Aproximadamente, en el siglo XX han muerto 3 millones de personas por inundaciones. Veamos las causas mayoritarias de las inundaciones:

    Catástrofes naturales
  • Precipitaciones en exceso, los temporales de lluvias son el motivo, y se producen cuando el terreno no puede filtrar más agua, entonces esta resbala por la superficie, lo que provoca en ocasiones que arrastre todo lo que encuentra en su camino, también produce la gran subida de ríos cercanos originando consigo inundaciones en zonas localizadas. La mayor cantidad de agua en forma de lluvia que se ha registrado fue hace 27 años en Oliva con más de 800 mm.
  • Fusión de la nieve, normalmente en primavera se funden la nieve que se acumula la temporada fría (normalmente en zonas de cota alta), si esta función de nieve va acompañada de fuertes lluvias, muy probablemente desencadene inundaciones.
  • Causas humanas, la tala de bosques afecta directamente a las grandes crecidas de ríos cercanos, asfaltar una zona supondrá que esa zona se convierte en prácticamente impermeable contra lluvias, lo que facilitará el deslizamiento de agua.
  • Las presas, se han dado muchos casos de rotura de presas en el mundo, uno muy conocido fue la Presa de Tous en España.
  • Coladas de barro, formadas cuando existe un volcán y se mezcla la lava con el agua y nieve.
En ocasiones hemos encontrado inundaciones con huracanes, un dúo que puede ser realmente devastador en pueblo poco desarrollados. Actualmente debemos tener en cuenta lo mucho que dañamos con que más energía consumamos, por lo tanto intentaremos hacer un uso racional de la energía.

Medios informáticos, han evolucionado hasta el punto de prever en ocasiones donde va a llover torrencialmente y que cantidad de mm va a ser recogido.

miércoles, 9 de abril de 2014

Huracanes

huracan
La palabra huracán proviene del Maya ''hurakan'', nombre del Dios creador que esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando consigo la Tierra. Un huracán está compuesto de sistemas de baja presión con precipitaciones y gran carga eléctrica, donde los vientos rotan al revés de un reloj en el hemisferio Norte. Los huracanes son también conocidos como ciclones tropicales. Existen tres tipos de ciclones:

  1. Huracán: Posee un núcleo caliente en el que el viento tiene una velocidad promedio por minuto de 118 km/h o superior, la organización es totalmente perfecta, con bandas espirales de lluvia delimitadas de forma prácticamente exacta.
  2. Tormenta Tropical: Posee, al igual que el huracán, un núcleo caliente, tiene velocidad entre 63 y 117 km/h, tienen una buena organización, dónde las bandas espirales convergen hacia el interior de la tormenta.
  3. Depresión Tropical: No tiene la organización que tienen los huracanes y las tormentas tropicales, su velocidad media es inferior a 62 km/h, agrupa lluvia y nubosidad, pero las bandas espirales no están bien clasificadas.
La Cuenca del Atlántico (comprende del Mar del Caribe, el golfo de México y el Océano Atlántico) es muy afectada por lo huracanes, la temporada de huracanes en esta zona comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Podemos diferenciar dos tipos de efectos en los huracanes: el efecto directo (cuando se producen vientos, lluvias y marejada) y el efecto indirecto (cuando se producen uno o dos de los efectos anteriores).

El efecto invernadero es una causa de la provocación de los huracanes, desde la parte técnica de los científicos, investigan para poder adelantarse a los huracanes con grandes programas informáticos.

En la actualidad clasificamos los huracanes según la escala Saffir-Simpson, esta escala viene definida por la velocidad de los vientos, existen 5 categorías:
  • Categoría 1 - 119 a 153 km/h
  • Categoría 2 - 154 a 177 km/h
  • Categoría 3 - 178 a 209 km/h
  • Categoría 4 - 210 a 250 km/h
  • Categoría 5 -   + de 250 km/h
vientos huracanados

Cada año se producen más catástrofes en nuestro planeta.

Volcanes

Foto obtenida de la NASA Earth Observatory
Los volcanes son grandes manifestaciones provenientes del interior de la Tierra. Estos fenómenos naturales son originados a consecuencia de que la Tierra posea unos respiraderos, por donde salen roca fundida, escombros y gases. La diferencia que se presenta entre un volcán y una montaña es el material acumulado a posteriori de las erupciones, presentado los volcanes una forma, color y residuos diferentes que a la de cualquier montaña.

Un volcán es un peligro presente en nuestra sociedad, puede tener un valor de destrucción inimaginable, pudiendo llegar a calcinar una ciudad entera, lloviendo lava endurecida a altas temperaturas y el magma arrasando por donde pasa, dejando numerosas y costosas reparaciones. Por eso existen medios, en ciudades con peligro, para localizar cuando se vaya a producir un volcán. El magma puede llegar a una temperatura incluso superior a los 2.000º Fahrenheit. Existen estudios que estiman entre 250.000 y 300.000 muertos en los últimos 300 años a consecuencia de volcanes.

La situación de los volcanes suele ser similar, en los extremos entre placas tectónicas. La zona donde más volcanes hay en la Tierra es en ''El Cinturón de Fuego'', localizado a lo largo de los bordes del Océano Pacífico, en esta zona se cifra el 90 % del total de volcanes. Se habla que, en una pequeña parte de los volcanes, están siendo originados por el cambio climático del planeta.

Actualmente contamos con 3 clases de volcanes: activos, inactivos y extinguidos. Se dice que hay 2.000 volcanes activos en la actualidad, en los que hay que prestar extremada precaución por peligro a erupción. Los inactivos o durmientes no tienen peligro, pero puede ser que en un futuro vuelvan a la actividad. Se está estudiando la posibilidad de inyectar frío dentro de algunos volcanes con peligro para que dejen de ser una amenaza para algunas comunidades.

Este fenómeno natural, el volcán, al igual que el tsunami, son catástrofes que más temor provocan a la comunidad, aunque la que más muertes provoque son las inundaciones.

lunes, 31 de marzo de 2014

Tsunamis

Una de las más temidas catástrofes es el Tsunami, es una cantidad de olas provenientes del océano, con olas de alturas, incluso, de 30 metros. Arrasan casi todo que se cruza en el camino de estas monstruosas olas, no se conoce el gran poder de destrucción que pueden llegar a alcanzar.

La causa de los Tsunamis viene producido generalmente por enormes terremotos que se producen en el interior de los océanos y azotan a las costas cercanas a dicho temblor. La provocación de las olas es por la elevación o hundimiento de alguna parte de la placa en el interior del océano. También una de las causas es que surja un volcán en el interior del agua o incluso por un meteorito que impacte en el interior del agua.

Los Tsunamis arrasan las costas con una fuerza que no se pueden parar, destrozando locales, viviendas y todo lo que se pone por su camino. Suponiendo arreglos y reparaciones muy importantes.

Muchos factores son los que repercuten en el cambio climático, por ejemplo, coches, industrias, electrodomésticos, calderas, aire acondicionado, etc Está científicamente comprobado que, medida de estos catástrofes naturales, son provocados por culpa del ser humano.

Unos pocos centímetros de aumento en el mar adentro, pueden significar muchos metros de ola en cuanto se va acercando a la costa. Antes de que se acerque el Tsunami a la costa, normalmente, el nivel de agua baja considerablemente. Cuando esto sucede, significa que, en poco tiempo vendrá un terrible tsunami a la costa.

Para evitar daños personales, tenemos que intentar en la medida de lo posible, ponernos en una zona estable y lo más elevada posible que esté a nuestro alcance. Se debe de alertar lo más pronto posible a todo aquel que pueda estar en peligro.

En la actualidad se investigan y se emplean equipos que pueden localiza y detectar, pero aun se tiene que investigar más para poder estar más seguros.


Terremotos


También son conocidos cómo seísmos o temblores. Diariamente existen temblores en el mundo, estos son pequeños seísmos de bajo nivel pero, en ocasiones se producen grandes terremotos que tienen un poder y destrucción, a veces, inimaginable. Cabe destacar que más de tres cuartos de los temblores que ocurren en el mundo, son producidos en las cosas del Pacífico, también conocida como ''El Anillo de Fuego'', se debe este nombre a la gran actividad volcánica que recae en esta zona.

Un terremoto es producido por la fricción o colisión de las placas tectónicas. Cuando es producido un movimiento de placas tectónicas, no se suele percibir por el humano, pero en ocasiones, cuando esta tensión se libera provoca vibraciones masivas en la corteza terrestre, pudiendo ser notado en cientos de kilómetros. El cambio climático esta relacionado, según estudios, a la provocación de terremotos en el Mundo y a un cúmulo de acciones que el hombre podría corregir con esfuerzo de todos, problemas como los coches, las fabricas, las calderas antiguas.

Al año, mueren alrededor de 9.000 personas en el mundo debido a los terremotos, se calcula que de forma anual, sucede un terremoto de magnitud 8. Son una amenaza para el mundo (sin olvidar las inundaciones)En los terremotos la gente muere debido, normalmente, al derrumbamiento de las instalaciones e infraestructuras. En ocasiones, un terremoto, sacude con replicas menores durante días a posteriori, entorpeciendo las labores de rescate que a conllevado el gran terremoto. Después de un gran terremoto, las labores de reconstrucción y reparación de hogares es algo muy costoso, en la que tienen que intervenir en ocasiones varios países para la labor de reconstrucción.

Podrían evitarse, en parte, estas catástrofes si se pusieran medidas para ello, cómo puede ser que las estructuras de las viviendas oscilen para que no se derrumben.