Foto obtenida de la NASA Earth Observatory |
Un volcán es un peligro presente en nuestra sociedad, puede tener un valor de destrucción inimaginable, pudiendo llegar a calcinar una ciudad entera, lloviendo lava endurecida a altas temperaturas y el magma arrasando por donde pasa, dejando numerosas y costosas reparaciones. Por eso existen medios, en ciudades con peligro, para localizar cuando se vaya a producir un volcán. El magma puede llegar a una temperatura incluso superior a los 2.000º Fahrenheit. Existen estudios que estiman entre 250.000 y 300.000 muertos en los últimos 300 años a consecuencia de volcanes.
La situación de los volcanes suele ser similar, en los extremos entre placas tectónicas. La zona donde más volcanes hay en la Tierra es en ''El Cinturón de Fuego'', localizado a lo largo de los bordes del Océano Pacífico, en esta zona se cifra el 90 % del total de volcanes. Se habla que, en una pequeña parte de los volcanes, están siendo originados por el cambio climático del planeta.
Actualmente contamos con 3 clases de volcanes: activos, inactivos y extinguidos. Se dice que hay 2.000 volcanes activos en la actualidad, en los que hay que prestar extremada precaución por peligro a erupción. Los inactivos o durmientes no tienen peligro, pero puede ser que en un futuro vuelvan a la actividad. Se está estudiando la posibilidad de inyectar frío dentro de algunos volcanes con peligro para que dejen de ser una amenaza para algunas comunidades.
Este fenómeno natural, el volcán, al igual que el tsunami, son catástrofes que más temor provocan a la comunidad, aunque la que más muertes provoque son las inundaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario