- Precipitaciones en exceso, los temporales de lluvias son el motivo, y se producen cuando el terreno no puede filtrar más agua, entonces esta resbala por la superficie, lo que provoca en ocasiones que arrastre todo lo que encuentra en su camino, también produce la gran subida de ríos cercanos originando consigo inundaciones en zonas localizadas. La mayor cantidad de agua en forma de lluvia que se ha registrado fue hace 27 años en Oliva con más de 800 mm.
- Fusión de la nieve, normalmente en primavera se funden la nieve que se acumula la temporada fría (normalmente en zonas de cota alta), si esta función de nieve va acompañada de fuertes lluvias, muy probablemente desencadene inundaciones.
- Causas humanas, la tala de bosques afecta directamente a las grandes crecidas de ríos cercanos, asfaltar una zona supondrá que esa zona se convierte en prácticamente impermeable contra lluvias, lo que facilitará el deslizamiento de agua.
- Las presas, se han dado muchos casos de rotura de presas en el mundo, uno muy conocido fue la Presa de Tous en España.
- Coladas de barro, formadas cuando existe un volcán y se mezcla la lava con el agua y nieve.
En ocasiones hemos encontrado inundaciones con huracanes, un dúo que puede ser realmente devastador en pueblo poco desarrollados. Actualmente debemos tener en cuenta lo mucho que dañamos con que más energía consumamos, por lo tanto intentaremos hacer un uso racional de la energía.
Medios informáticos, han evolucionado hasta el punto de prever en ocasiones donde va a llover torrencialmente y que cantidad de mm va a ser recogido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario