miércoles, 18 de mayo de 2016

Peligro de guerras nucleares, supervolcanes o la inteligencia artificial

Guerra nuclear
Hongo nuclear. Una guerra con armamento atómico podría producir un “invierno nuclear”.
A lo largo de la crisis de los misiles en mil novecientos sesenta y dos, U.S.A. y la Unión Soviética estuvieron al filo de una guerra nuclear por el despliegue de misiles soviéticos en Cuba. Es un riesgo presente en nuestra sociedad.

Hablando de ese episodio, el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, apuntó que estimaba que las probabilidades de haber llegado a la guerra atómica eran una de 3.

El informe del GCF apunta que un enfrentamiento de esta clase produciría 2 géneros de daño:

guerra nuclear

El ocasionado de forma directa por las explotes, el fuego y la radiación El llamado invierno nuclear, derivado del humo que llenaría la atmósfera a consecuencia del incendio de urbes, factorías y materiales inflamables. El texto cita un informe del gobierno de USA de mil novecientos setenta y nueve en el que se estimaba que en un enfrentamiento nuclear entre las 2 superpotencias de la Guerra Fría habría fallecido entre treinta y cinco por ciento y setenta y siete por ciento de la población estadounidense; y entre veinte por ciento y cuarenta por ciento de la población soviética a lo largo de los primeros treinta días de enfrentamientos.

No obstante, el informe advierte que, por poco probable que parezcan, los peligros de una guerra nuclear son demasiado altos para ser obviados. Hoy día, la GCF estima que los efectos serían menores por cuanto el arsenal nuclear actual a cargo de Washington y Moscú es un quinto de lo que llegó a ser en su punto máximo en mil novecientos ochenta y seis.


Supervolcanes
Lava de un volcán en Filipinas.Los supervolcanes emiten gran cantidad de material fragmentado.
Ciertos especialistas estiman que la erupción del volcán Toba en Indonesia, hace unos setenta años, puso a la humanidad al filo de la extinción.

Señalan que es realmente difícil hacer estimaciones sobre la posible erupción de un supervolcán, si bien conforme con ciertas estimaciones se generan en promedio una vez cada treinta mil a cincuenta mil años. Toba es considerado como un “supervolcán”, por ser capaz de generar un sinnúmero de material fragmentado.

Se piensa que el enorme volumen de polvo y sulfatos lanzados a la atmósfera ocasionó un enfriamiento de las temperaturas globales de entre tres grados y cinco grados que duró múltiples años y derivó en una pérdida notable de vida animal y vegetal. El texto cita un informe de la Sociedad Geológica de la ciudad de Londres, conforme el que, es suficiente con una capa de cenizas de un centímetro de espesor para terminar con la producción agrícola de un sitio. Hay que tener especial atención al colocar ciertas viviendas o huertos, pensando en estas infortuitas circunstancias.


Inteligencia artificial
Un robot lee un periódico.Los especialistas aguardan que en dos mil cincuenta, ya haya sistemas de inteligencia artificial comparables al hombre.
Si bien parezca un tema de ciencia ficción, la posibilidad de que el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA) que tengan efectos negativos está incluido en la lista de peligros con potencial para ocasionar catástrofes globales. Se han llegado a inventar electrodomésticos que conocen tus hábitos y te preparan tus comidas favoritas.

El informe de la GCF se hace eco de previsiones de especialistas sobre en qué momento se generará un sistema que sea capaz de efectuar sus labores tan bien como un humano, lo que –según los especialistas consultados para realizar el informe– tiene cincuenta por ciento de probabilidades de suceder para el año dos mil cincuenta. Cuando eso ocurra, los especialistas piensan que hay cinco por ciento de probabilidades de desarrollar un súper sistema de IA en los un par de años siguientes y de cincuenta por ciento en los treinta años siguientes.

“Asumiendo que consiga desarrollarse un sistema de inteligencia artificial que se compare a los humanos, su impacto social en un largo plazo es desconocido”, apunta el texto. “Según la opinión promedio de los especialistas consultados, hay en torno a siete por ciento de posibilidades de que sería ‘extremadamente malo'”.

No obstante, “la enorme inseguridad que envuelve estas estimaciones ha de ser destacada”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario