El mundo no era como lo conocemos hoy en día, ni será así dentro de cincuenta años. Los humanos tenemos la facultad de modificar nuestro entorno para hacerlo mas habitable, mas cómodo o mas seguro.Y así lo llevamos haciendo durante los últimos milenios pero la velocidad de modificación de nuestro entorno a crecido de forma exponencial, por lo que cada vez modificamos nuestro entorno mas deprisa, sin darle tiempo a que se recupere ocasionando cambios climáticos, catástrofes "naturales" y otras no tan naturales. Todo lo que hacemos lleva un consecuencia, en la antigüedad nuestros ancestros cortaban un árbol para alimentar un fuego durante días, de ese mismo árbol, salían materiales para herramientas y armas. Ahora cortamos miles de arboles. La diferencia esta en el impacto medio ambiental, al cortar un árbol nuestros ancestros apenas modificaban su entorno y por cada árbol cortado crecía otro, ahora destruimos hectáreas completas de bosques que no pueden regenerarse tan rápido como los cortamos. No solo estamos destruyendo un bosque, sino todo un ecosistema, y con el una parte irrecuperable de nuestro planeta.
Los humanos estamos desmedidos, no controlamos la cantidad de gases que emitimos, algunos de ellos muy perjudiciales para la atmósfera, que sumado a la falta de bosques, esta provocando un debilitamiento de la capa de ozono. Los Coches, los equipos de Aire Acondicionado, los Frigoríficos, las centrales nucleares, las Calderas y muchos mas electrodomésticos y aparatos electromecánicos están ensuciando nuestra atmósfera en este momento, liberando una enorme cantidad de Dióxido de Carbono y otros gases de efecto invernadero, lo que provoca un calentamiento global, y con las infinitas consecuencias que conlleva, desde el calentamiento de los polos, una mayor densidad de tornados, huracanes y tormentas cada vez mas violentas y devastadoras. El siguiente paso puede ser la crecida del nivel del mar con las terribles consecuencias que conlleva, tsunamis, inundaciones, deshielo de las cimas montañosas... ademas de fenómenos meteorológicos nunca vistos como la ciclogenesis explosiva, turbonada... etc. No nos damos cuenta, pero la naturaleza se esta defendiendo de nosotros, estamos modificando el entorno por encima de lo que este puede aguantar.
Todo esto lo hemos hecho solo por estar "cómodos" pero aun tendría que hablar de otro acto de la humanidad que es una catástrofe en si misma, estoy hablando de las guerras. Esa espectacular forma de matarnos unos a otros, no solo nos afecta a nosotros, cada bomba que se lanza, cada vehículo militar que se envía, ocasiona grandes cambios allí donde se envía, nada puede escapar de la destrucción generada por una guerra, no solo destruimos ciudades, sino que contaminamos el agua, destruimos toda la fauna y la flora, y en ocasiones estas zonas de guerra quedan radiactivas durante largos periodos de tiempo generando lluvias ácidas y graves deformaciones a las especies que habitaban la zona en concreto.